MACA POWER

MACA POWER

martes, 8 de septiembre de 2015

LA MARAVILLA DE LA MACA

La Maca, especie vegetal altoandina del Perú, es la herencia de los Pumpush y los Yaros al mundo globalizado del tercer milenio. Domesticada por los antiguos moradores de las cuevas altoandinas, constituye un legado de su incipiente horticultura a nuestras modernas generaciones.
Evidentemente, la Maca llegó al tercer milenio y perdurará a través de los tiempos futuros, como lo ha hecho desde el período pre-inca hasta la actualidad, porque fue generosa y laboriosamente dotada por la naturaleza para aliviar y curar afecciones del ser humano, para asombro de la ciencia. Han sido comprobados sus efectos como regulador hormonal, antiestrés y energizante, así como sus acciones en el aparato reproductor y en la actividad sexual, además de sus valiosos nutrientes que la distinguen como planta alimenticia.
La Maca se halla dentro de un pequeñísimo grupo de plantas cultivadas en los andes peruanos, desde épocas pre-incas y, conforme han pasado los años, ha seguido teniendo un persistente interés de parte del público consumidor, la industria de productos naturales y los investigadores de susefectos en seres vivos.
La medicina tradicional peruana le otorga a esta planta nativa propiedades nutritivas, de fecundidad, revitalizantes y reguladoras. Los estudios científicos de esta raíz datan de la década de los 60 del siglo pasado, tanto sobre su valor medicinal como sobre sus cualidades nutritivas. Acompaña al hombre altoandino de generación en generación, en una interminable cadena ancestral, conforme a la técnica tradicional de cultivoque ha traído a esta especie desde tiempos inmemoriales hasta el tercer milenio.
El cultivo de ella en sus enclaves tradicionales se ha mantenido aún indemne a la masificación tecnológica, con la producción de sus raíces en manos de pequeños agricultores que practican la misma técnica de cultivo que sus antepasados. Su empleo por los pobladores altoandinos como planta nutritiva no está separado de su uso como especie medicinal, exactamente como ocurre con muchas plantas en el mundo; ellos le adjudican propiedades revitalizantes, afrodisíacas y potenciadoras del aparato reproductor, entre otras acciones benéficas para la salud humana.
Estudios posteriores, a finales de los 90, para evaluar su efecto antioxidante, comprobaron que la Maca elimina radicales libres y protege a las células frente al estrés oxidativo. En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, una investigación hecha en ratones tratados con esta planta, demostró una mayor resistencia de éstos a desarrollar estrés y, cuando éste se presentó, fue leve y desapareció con rapidez. En varios estudios su calidad energizante también ha sido comprobada.


0 comentarios:

Publicar un comentario